Shop Forum More Submit  Join Login
×
Una semana intensa llega a su cierre. En este momento los recuerdos más presentes que vienen a mí son las contribuciones de mi equipo de trabajo. Ezequiel Sanchez en su esfuerzo por darle el equilibrio lógico y funcional al juego, Romy Luchini en tratar de ajustar y recomponer mis descomposiciones musicales (en este momento estoy jugando a descomponer la tercera); mi esposa, Lali Zehnder de Dayer, que escucha y mira pacientemente mis avances y mi querido hijo perro Igor que me hace ver que el universo es más simple y maravilloso de lo que creo. Una posible nueva adición al equipo de trabajo me tiene impaciente, no diré su nombre hasta confirmar que está a bordo del proyecto para que no sienta tanta presión :D . Está trabajando en la corrección a lápiz del primer fondo. Si todo sale bien, habrá una mano más que pueda dar rápidez y calor a la fogata que encendí hace muchos años. Una que parecía estinguirse con los vientos de la noche de mi alma; una que hoy brilla intensamente por la compañía de mi hogar y los amigos que deseen sumar maderos.

Haciendo un cierre técnico, la música está en ajuste, los bocetos en movimiento, la programación general en evolución y este finde veremos si el equipo suma manos artísticas y técnicas para hacer evolucionar los conceptos restantes. No diré nada más, sólo que estoy feliz y agradecido :D .
Hace unos momentos terminé la reunión con la directora musical y compositora de "VALKIRIA: Preludio". Un encuentro lleno de energía y mucho intercambio creativo. Realmente estoy muy feliz de que Romy Luchini sea quien ajuste y potencie mis ideas musicales para el juego y el corto. Además será la antesala de las composiciones de la futura serie VALKIRIA y, eso, me hace inmensamente feliz. Dos horas realmente muy buenas que terminarán en éxito seguro :D .

Gracias a mi esposa y compañera por concetarme a este ser que, estoy seguro, sabrá resonar y amplificar con mi visión.

Por otro lado, esta tarde, me reuniré con un conocido muy querido y colega de las artes visuales para ver si desea sumarse al proyecto. Espero que podamos resonar y encontrar la forma de que el también forme parte del equipo de trabajo.
Hoy el día arranca con la finalización de algunos bocetos conceptuales en torno a este producto. La mayoría de los escenarios de la primera parte de la aventura gráfica están terminados. Los bocetos son muy rústicos y les falta corrección general y pasado en limpio pero igual los iré publicando en DA.
Ayer a la tarde tuvimos la segunda reunión de producción con el programador lider del video juego. Ezequiel Sanchez propuso quedarnos definitivamente con UNITY para el desarrollo del juego. Además agregué un concepto nuevo en torno a la forma de competencia en la red social y en el juego de cartas coleccionables. El mundo que rodea a Lucius está tomando forma y hoy terminé dos bocetos más de los escenarios. Varios conceptos narrativos y de gameplay se están gestando y no veo la hora de poder compartir esto con el mundo.
"VALKIRIA: Preludio" será el teaser del proyecto "VALKIRIA" que se divide en seis partes. Estas son: "Conjuro", "Primer contacto", "Despertar", "Ecos del génesis", "Ruptura y confusión" y "Renacimiento".
En "preludio", conoceremos el mundo que rodea y desata la ficción. No es una simple precuela, es un conjunto de piezas que nos ayudan a armar un rompecabezas mayor. El fin es promocionar el producto "VALKIRIA" para su venta (cualquier productora interesada puede conactarme), y darle al público un conocimiento interactivo del universo que compone esta ficción.

Tres herramientas componen este "teaser":

- Un novela gráfica
- Una aventura gráfica
- Un corto animado

Estos tres elementos se articularán además con un sitio web lleno de sorpresas y una red social que nos permitirá aprovechar cada conocimiento obtenido en los otros productos.
Hoy daré comienzo a la publicación de los primeros bocetos crudos que rodean a este proyecto.

Espero que sepan ver la naturaleza rústica de esta etapa y lo tosco de las ilustraciones.

¡Hasta pronto!
He creado este sistema único en mi territorio, y más dentro del mundo de las "historias gráficas", para generar personajes/personas. Se trata de "Constelación Familiar en primera persona" (título provisorio, patente pendiente ;) ). Este es un acercamiento más profundo a la energía que construye cada personaje dentro de la trama. Ver más allá de lo que comunmente sentimos como ficción y animarnos a sentirlo cómo una realidad. Esta realidad tiene más extensión que el recorte pequeño de la trama en sí misma. Un universo de relaciones y acciones se ocultan detrás de cada ser vivo y, para que nuestro personaje esté vivo, debe contener la misma estructura que la realidad misma le impone a los que habitamos este mundo.

En este nuevo sistema de generación  de personas/personajes debemos remontarnos a su linaje armando un árbol genealógico que llegue hasta los bisabuelos cómo mínimo. El truco no es hacer a los golpes cada ancestro. El secreto está en actuar, desde la primera persona, este nuevo ser vivo, que llamaremos personaje, y "darnos cuenta" qué sentimos al estar en el contexto de situación que hemos elegido para él. Cerrar mis ojos y tratar de visualizar donde está y con quiénes, que fecha es, cómo me llamo y hacer una línea histórica de cómo conocí a la madre de mis hijos y de que forma me vinculé con ellos y el mundo entero hasta el día de mi muerte. Luego retomo la trama desde la perspectiva de la esposa de este personaje con todas sus sensaciones y luego desde sus hijos, los hijos de sus hijos y así hasta llegar al personaje central de la trama que estoy por ejecutar/crear dentro de mi historia. Al llegar a este punto, al sentir comprometidamente la energía y las sensaciones de todos ellos en mí, me he cargado de forma contundente de esa fuerza vital ancestral para pasarsela de mi ser a mi personaje. En este traspaso estaré dándole características que no son arbitrarias, que no vienen de la nada, sino que son hereditarias, genéticas, culturales; parte de una historia que ha sucedido y que habita de forma clara en este mundo paralelo y sentido. Ya sean mandatos, deseos reprimidos, miedos, experiencias traumáticas, experiencias exitosas, habilidades, etc. Todo se va acomodando de forma natural, causal. Es ahora que puedo levantarme y, cual si fuera un Víctor frankestein en mi laboratorio, gritar bien fuerte: ¡ESTÁ VIVO!.
Bueno, siempre quice tener un proceso sostenido de diario y veré si con esta herramienta de DEVIANT puedo sostener el ritmo y poder contarles mis crecimientos en el amplio campo de la ilustración, el diseño de historias gráficas y el acompañamiento en el aprendizaje que hago a mis "alumnos" en el Taller de Comic y Expresión Gráfico.

Ahora me encuentro haciendo algunos contenidos para el Taller de Comic. Este espacio es el primer espacio que intentara aplicar el enfoque gestáltico a la creación de historias gráficas, la ilustración (en todas sus formas) y la generación de piezas visuales y audiovisuales de la comunicación gráfica humana. El taller es parte integral de un proyecto institucional que hemos llamado con mi esposa VisualizArte. En este espacio la psicología desde el enfoque gestáltico y las artes gráficas, audiovisuales y escenicas se articulan para generar una forma distinta de trabajo que, a mi criterio, es más sana, íntima, responsable y real.

Mi esposa, María Laura Zehnder de Dayer, es psicóloga desde este enfoque, gestált, y me ha dado mucho material vivencial para que pueda construir lo que hoy es el TDCEG. Si bien siempre tuve desde lo intuitivo técnicas que son gestálticas en relación al TDCEG, hoy estas técnicas se han depurado y ajustado de forma más clara a la propuesta de este enfoque.

Los invito a recorrer las páginas de los proyectos:

www.tallerdecomic.com.ar
www.visualizartegestalt.com.ar

Sigo trabajando en las piezas gráficas  para el TDCEG y, cuando tenga más que decir, haré una nueva entrada en este diario :D .